Rutas de senderismo cerca de Las Rozas

Desconectar de la rutina, respirar aire fresco, disfrutar con amigos, en familia y extasiarse de  lo que ofrece la naturaleza, son bondades que en las Rozas de Madrid se pueden disfrutar en sus hermosos paisajes.

Hacer senderismo es la mejor manera de conocer y explorar los más maravillosos paisajes. Las Rozas es sin duda un lugar privilegiado para esta práctica, se puede disfrutar la naturaleza en fabulosos recorridos y compartir grandes momentos y experiencias. He aquí una selección de hermosos senderos roceños, que te encantarán: 

Ruta circular por la Hípica y antiguos estudios de cine 

Su recorrido es de dos kilómetros y medio, fácil y sencilla de recorrer, es muy recomendada para hacerla con niños. Se puede hacer en una hora aproximadamente. La ruta inicia al final de la calle Chile, donde está la Hípica, y transcurre por la cabecera del hermoso arroyo del Lazarejo. 

El recorrido continúa descendiendo hacia el arroyo Cerro de Colmenar, desde ese espacio puede observarse los restos del canal, actualmente colonizado en gran parte por eneas, juncos y una abundante vegetación de ribera. Se desciende por la otra ladera para aparecer justo en los espacios del antiguo estudio de cine Samuel Bronston.  

Con el verdor de la vegetación, el aire fresco y la calidez del ambiente, también pueden observarse las aguas del arroyo del Lazarejo y las del arroyo de La Torre. Es una zona que ofrece tranquilidad y por su extensión es muy fácil recorrerla junto a los niños. 

Arroyo de la Puentecilla hasta el Río Guadarrama 

Es una ruta larga, pero impresionante. Tiene un recorrido de más de once kilómetros, iniciando desde el arroyo de la Puentecilla y culminando en la desembocadura del río Guadarrama. Es un recorrido ideal para hacerlo en bicicleta de montaña.  

En el trayecto del recorrido pueden observarse restos de fortines y trincheras usados por el Ejército de la República durante la Guerra Civil Española. Recordando que esta zona fue una línea de resistencia, debido a su orografía. Desde ese lugar, le hacían frente a las posiciones franquistas que estuvieron asentadas en paralelo en lo que es hoy la M-851.

También ofrece una vista de hermosos paisajes, donde se alternan los pastizales y retamares como el tomillo, también el cantueso o el torvisco con la típica vegetación de la zona, dominada por la ribera de los ríos y arroyos. 

Sendero Arroyo de la Torre

Bella ruta con más de un kilómetro de extensión, que recorre por Molino de la Hoz a través del magnífico pasillo verde del Arroyo de la Torre. Como es una ruta corta puede hacerse en aproximadamente treinta minutos, muy cómoda para llevar niños.

Comienza el recorrido al inicio en la calle Cabo Machichaco con camino Real y las urbanizaciones de Molino de la Hoz y el Club de Golf. Pueden observarse diversas aves acuáticas que se refugian y realizan su proceso de alimentación en esta zona natural.   

Recorrido de la presa de Gasco

Iniciando desde Molino de la Hoz, esta ruta de la presa de Gasco, tiene en su recorrido una distancia aproximada de dos kilómetros entre ida y vuelta. Puede hacerse en una hora aproximadamente, aunque también la ruta puede ampliarse debido a diferentes variantes del espacio. 

La presa de Gasco fue mandada a construir en el siglo XVII por el Rey Calos III. Lamentablemente su ejecución no fue completada, probablemente porque una gran tormenta destruyó lo que ya se había construido. Pudo haber sido la más alta de Europa, se preveía que tendría 93 metros de altura.

En esta presa se pretendía acumular agua y así poder hacer el canal del Guadarrama, por lo que se hubiera podido unir Madrid con Sevilla vía fluvial. Además de la presa, esta ruta ofrece hermosos paisajes y vistas muy agradables. 

Sendero Majabra

Transcurre por los Peñascales. Esta ruta inicia en la Plaza de Roma en Los Peñascales y desciende por el interior del parque Majalacabra, culminando en el final de la Avenida de Los Rubios. Es un recorrido que puede hacerse en cuarenta minutos aproximadamente.

También puede iniciarse en la confluencia de la calle Majalacabra con la calle Guadalajara, en este lugar hay un pequeño mirador que da un acceso al camino forestal. Este sendero es ideal para hacerlo junto a niños y es posible que en su recorrido se encuentren aves rapaces y carroñeras. 

Ruta desde Puente del Retamar 

Es un recorrido circular de casi dos kilómetros de extensión, que inicia en el área recreativa del Puente del Retamar, lugar donde se encuentra un área infantil y zona de picnic. 

La ruta inicia descendiendo dejando a la derecha el Guadarrama para continuar por un sendero que está resguardado por una talanquera de madera. Además de hermosos parajes verdes, en este recorrido pueden verse álamos blancos y negros, saucos, fresnos, alisos y sauces llorones.  

Cuenta con el área recreativa Virgen del Retamar, enclavada en pleno Parque Regional del río Guadarrama. Es un lugar maravilloso con un gran valor histórico, debido a que su puente fue construido en el siglo XVIII, siendo parte de los puentes históricos de la Comunidad de Madrid.