Descubre los planes culturales de Las Rozas

Las artes escénicas, la música, las artes plásticas, conferencias, charlas, rutas guiadas sobre temas  de interés cultural. Además de una nutrida agenda cultural de espectáculos con gran éxito, diferentes actividades con la participación de grupos amateurs y diversas acciones dirigidas a toda la familia, forman parte de los diferentes planes culturales que engalanan los días en Las Rozas. 

Actividades musicales

A través de la Concejalía de Cultura y Juventud, el Ayuntamiento de Las Rozas, efectúa el concurso bautizado como Las Rozas Acústica. Esta iniciativa está dirigida a cantantes solistas o grupos musicales, con edades entre 12 y 25 años. Se hace en dos  categorías, un junior donde concursan jóvenes entre 12 a 18 años y otra senior para músicos de 19 a 25 años. Con este concurso musical se le ofrece a los participantes actuar frente a un público y mostrar su talento. Por otra parte, es una buena oferta para la audiencia que le guste la música.  

El ciclo Las Rozas Clásica, que se desarrolla entre los meses de diciembre y  febrero, en el auditorio,  ofrece al público una programación variada, completa y de gran calidad de grandes obras de la música clásica. Es una oferta que recibe gran cantidad de concurrencia debido a la calidad de sus interpretaciones y puestas en escenas.   

Existe también la Escuela Municipal de la Música de Las Rozas, que actualmente tiene más de 1.600 alumnos, de diferentes edades y les proporciona un programa de formación especializada de calidad en diferentes disciplinas musicales. Cuenta con alumnos desde los dos años de edad y reciben clases individuales de instrumentos con una amplia oferta formativa. La escuela ofrece una atractiva programación que incluye conciertos en donde los alumnos muestran los resultados de su trabajo ante el público. 

Muestras en auditorio y teatro 

Se desarrolla entre los meses de septiembre y junio. Es muy variada su programación, ya que incluye todas las manifestaciones de las artes escénicas, la danza, el teatro, la música y el circo. Se efectúan presentaciones tanto de profesionales como de amateur. En el mes de julio esta programación es trasladada a diferentes ubicaciones al aire libre. 

Bibliotecas municipales espacios culturales de primer nivel 

Las  tres bibliotecas municipales de Las Rozas presentan una programación cultural de gran nivel durante todo el año. Además del ámbito de la consulta, lectura, préstamos de libros e información, en ellas puedes disfrutar durante los doce meses del año actividades para niños y adultos, tales como: cuentacuentos, títeres, talleres literarios, coloquios, conciertos, exposiciones y encuentro con autores. 

Ciclos de Conferencias, aula de cultura y talleres 

Reconocidos profesionales del área de la historia del arte, imparten conferencias en el Centro Cultural Pérez de la Riva, actividad organizada por el Ayuntamiento de Las Rozas. Este ciclo de conferencias está abierto para todo público y se puede disfrutar y aprender de las temáticas más interesantes del área de la historia y el arte.  

También ofrece el Aula de Cultura, espacio destinado a la organización de seminarios, conferencias y talleres de relevancia e interés cultural. Ofreciendo junto con la Asociación Cierzo, visitas guiadas a distintos puntos de interés arqueológicos, históricos y naturales del municipio de Las Rozas. 

El área de Cultura del Ayuntamiento ofrece más de treinta talleres en diferentes manifestaciones artísticas, donde participan más de mil alumnos al año. Entre estos talleres están: grabado, pintura, vidrio, textil, guitarra, danza, restauración y otros, que se efectúan en los diferentes centros culturales del municipio. 

Mediante las diferentes escuelas de Música, danza y teatro, más de 2.500 alumnos son formados con gran calidad en estas áreas artísticas. Lo que genera que a lo largo del año se presenten audiciones, obras de fin de curso y puestas en escena de lo estudiado, donde el público roceño tiene la oportunidad de disfrutar y admirar cada uno de los trabajos que presentan los alumnos. 

Anualmente se realiza el concurso de Pintura Rápida, organizado por la Concejalía de Cultura y Juventud del Ayuntamiento, evento en el que se reconoce la labor de los artistas que están dedicados al arte de la pintura, para así promocionar su práctica y difundir sus conocimientos y destrezas. 

Exposiciones artísticas para todos

En Las Rozas existen diversas salas de exposiciones temporales, en ellas se muestran la variedad y riqueza de las manifestaciones que hoy día desarrolla el arte. Se resalta el apoyo al talento local y se exponen pinturas, escultura, obras  gráficas, fotografía y videos. Todo esto se realiza a través de un completo y variado ciclo de exposiciones tanto individuales como colectivas.