Paseos de día completo a menos de 2 horas de Las Rozas

Si algo presume Madrid, y sus municipios, como Las Rozas, es de contar con sitios realmente increíbles a su alrededor. Donde hay para vivir experiencias inolvidables, entretenerse y disfrutar de momentos únicos.

En la misma Comunidad de Madrid, o en provincias limítrofes, existe la posibilidad de realizar paseos encontrando ciudades con gran valor histórico, Patrimonios de la Humanidad, también con impresionantes monumentos. Pueblos que encantan y senderos naturales que ofrecen las mejores vistas.

Es mucho lo que puedes ver y vivir en lugares a menos de dos horas de Las Rozas, puedes dar un paseo en donde durante todo un día vivirás fantásticas experiencias y te alejarán de la rutina diaria. Conozcamos algunos de esos lugares:  

Alcalá de Henares

A poco más de media hora, está ciudad que es Patrimonio de la Humanidad, desde el año 1998, te espera para ofrecerte su rico patrimonio histórico. El casco viejo dela ciudad es maravilloso, puedes hacer un recorrido desde la Plaza de Cervantes, tomando luego la calle Mayor, con sus vestigios de la época romana, donde destacan hermosos soportales de ambos lados con tabernas y escaparates con encantos. 

Pero sin duda algo por lo que la ciudad es reconocida, es por ser la cuna de Don Miguel de Cervantes. Así que visitar la casa natal del autor de Don Quijote de La Mancha es un lujo. Asimismo maravillarse con la Catedral de los Santos Justos y Pastor no se te hará difícil. 

La impresionante e histórica Universidad de Alcalá es un lugar obligado en esta visita, se puede admirar la hermosa fachada principal del Colegio Mayor de San Ildefonso y junto a esta la estatua del cardenal Cisneros. Tienes todo un día para recorrer esta histórica y hermosa ciudad que brilla con luz propia. 

Chinchón

Considerado uno de los pueblos más bonitos de la Comunidad de Madrid. Es un lugar donde te puedes dar una escapada de un día sin desperdicio. El impresionante Castillo de los Condes, las vistas alrededor de este, recorrer su casco histórico y caminar hasta su Plaza Mayor, son aventuras únicas. 

Se encuentra a poco más de 50 kilómetros, en este bello pueblo puedes deleitarte con diversos asadores, bodegas y tabernas. Probar la cocina del ex convento Agustino, que hoy día es un Parador Nacional Turístico, es cosa de otro nivel. 

Si aún te queda tiempo en el día, a tan sólo cinco kilómetros de Chinchón, puedes encontrar un pueblo encantador como lo es Colmenar de Oreja, donde las tradiciones se mezclan con un ambiente indescriptible rodeado de una cultura de importante tradición vinícola, ideal para un recorrido. 

Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial 

Casi setenta kilómetros de distancia separan este lugar de Las Rozas, es un impresionante monumento, también Patrimonio de la Humanidad. El Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, fue mandado a construir en el siglo XVI por Felipe II y sirvió de residencia de los reyes de España.

Está rodeado de hermosos paisajes de montañas. Es inmenso, cuenta con diversos espacios y dependencias palaciegas y monásticas, panteón de la realeza, una magistral biblioteca histórica, considerada entre las más bellas del mundo.  

Recorrer este monumento histórico puede llevarte un buen rato, así que tu paseo de un día lo puedes combinar dando un recorrido por el pueblo, subiendo por la emblemática Calle Capilla y deleitarte en alguno de los restaurantes con bellas terrazas que hay en San Lorenzo de El Escorial. 

Ruta por los pueblos negros de Guadalajara 

A más de cien kilómetros, se puede hacer una inolvidable ruta que se ha denominado de los pueblos negros de Guadalajara. Tiene que ver con diferentes pueblos ubicados en la cara de la Sierra de Avilón que lleva hacia la provincia de Guadalajara, que tienen una característica en común: su arquitectura negra, debido al predominante uso de la pizarra. 

Uno de estos pueblos es Cogolludo, donde se encuentra el palacete renacentista con más años de la región. También está Tamajón, Almiruete, Retiendas, Palancares, Campillo de Ranas, Roblelacasa, Robleluengo y otros. Sus impresionantes paisajes y la tranquilidad reinante te enamorarán y desconectarán del mundo bullicioso de la ciudad. 

Talavera de la Reina 

A 130 kilómetros de Las Rozas, en Talavera de La Reina tienes un lugar cargado de historia en el que recorrerlo es vivir diferentes épocas. Talavera ofrece para ver infraestructura mudéjar como el Salvador o Santiago el Nuevo, también espectaculares adalid en las cerámicas que se observa en las calles.

Impresionantes monumentos como la Basílica de Nuestra Señora del Prado, el museo dedicado a Ruiz de Luna, los azulejos talaveranos y su Miguel Ángel. Talavera fue capitana del reino de Taifas, aún se conservan y pueden apreciarse las Torres Albarranas. 

Molina de Aragón en Guadalajara 

Ubicada al extremo nororiental de la provincia de Guadalajara, a 200 kilómetros de Las Rozas, se encuentra esta ciudad que es un lugar muy idóneo para un paseo con duración de un día. 

Tiene un casco histórico lleno de palacios de estilo renacentista, posee un imponente castillo, hermosas viviendas de adobe que el tiempo ya las presenta abombadas, pero son referencia de los años de existencia, así como entramados de maderas abiertas en diferentes fachadas de este pueblo.

Cuenta también con arquitectura románica, y diversas casas solariegas en las que aún puede encontrarse en los escudos de las fachadas datos como apellidos y hasta títulos nobiliarios de sus antiguos propietarios.  

En los alrededores de Molina de Aragón puedes visitar y explorar el Barranco de la Hoz, un impresionante espacio con paisajes naturales bellísimos, que está dentro del Parque Natural del Alto Tajo. También el castillo de Zafra, un castillo de estilo roquero donde fueron grabadas importantes escenas de la sexta temporada del famoso Juego de Tronos.