Visita el Museo del fútbol en Las Rozas

Ubicado dentro de la Ciudad del fútbol de Las Rozas, encontramos el museo de la selección española de fútbol, un espacio donde se destacan los episodios y mejores recuerdos en la historia de la selección. Además de momentos históricos de la Roja en el fútbol mundial. 

Con entradas a 4 euros para los niños y 6 euros para los adultos, en este recinto puedes admirar y contemplar recuerdos de las grandes hazañas logradas por la selección española de fútbol. Desde la Copa del Mundo ganada en Sudáfrica, el mítico torneo de la Eurocopa de Naciones de 1964, la medalla de oro en los Juegos Olímpicos Barcelona 92 y otros hitos de gran relevancia para el balompié español, pueden ser observados en el museo. 

Al atravesar la puerta se siente la emoción de contemplar entre otros elementos la primera camiseta que lució la selección, hasta las últimas. Sin duda es un espacio especial en el que la nostalgia y alegría se entremezclan ante tantos recuerdos que se pueden observar. 

En este museo se propone al visitante un recorrido desde los tiempos del blanco y negro, hasta los más brillantes de la selección de España. Una serie de curiosos y variados objetos, que van desde balones, camisetas, botas, fotografías, trofeos, banderines y otros, que están ordenados de manera cronológica, permiten comprender y conocer la trayectoria del equipo español.

Curiosidades únicas que encontrarás  

Desde réplicas de los primeros uniformes que vistió España en sus partidos internacionales, un coche de época propiedad nada más y nada menos que de Di Stéfano, cartas manuscritas por Zamora o Samitier, la camiseta original del zaguero Olivella cuando la “Roja” ganó la Eurocopa del 64, entre otros artículos, seguro te emocionarán al visitar la instalación. 

Pero también el museo ofrece, más allá de la historia de la selección española, una interesante muestra sobre los orígenes del fútbol. Destacando en este aspecto, entre otros elementos, el balón oficial con el que se disputó la final del primer mundial de la historia, el de Uruguay 1930. 

Majestuoso recorrido 

El museo pone a disposición del público una impresionante exposición donde se puede conocer elementos de aquel equipo que nació para disputar los Juegos Olímpicos de 1920, hasta el que logró 90 años después el Campeonato del Mundo. 

Entrada al museo 

La puerta del museo se conoce como la Puerta de Fútbol, la custodian dos guardianes: el primer portero de la selección, Ricardo Zamora e Iker Kasilla. Esta puerta que da acceso es una obra de arte modernista, digna de un espacio con tantos recuerdos. Es original de 1903 y fue elegida porque el Art Nouveau coincide con la época de la creación de la Selección Española de Fútbol. 

Primeros años de la selección 

La primera etapa del recorrido abarca los primeros años de la Selección Española de Fútbol. Se destaca de manera muy especial el primer torneo donde se participó, que fueron las olimpiadas de 1920. 

Se atesora en esta sala recuerdos como la primera camiseta que vistió la selección, cartas de Zamora y Samitier, los carteles originales de la época, telegramas de la época donde se informaba de la medalla de plata y otros elementos únicos para emocionarse.  

Recuerdos de la primera Copa del Mundo que se disputó en Uruguay en 1930, entre ellos el balón oficial se observan en otra parte del recorrido. También el primer éxito en un mundial para la selección, que fue en Brasil 50, y se conserva la camiseta original de uno de los protagonistas de la gesta, el jugador José Parra. 

Primer gran título 

Existe una sala dedicada a la Copa de Europa de Naciones de 1964, evento que marcó el primer gran éxito de la selección española. Puedes contemplar tesoros como la copa, por supuesto, el más importante, también la camiseta de Olivella, capitán de ese equipo, las botas de Chus Pereda o el jersey de Iribar. 

Últimos grandes logros 

En diferentes espacios se pueden observar recuerdos y referencias de otros logros más contemporáneos de la selección como los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, donde se alcanzó la medalla de oro y los de Sydney 2000, donde la “Roja” logró la medalla de plata. 

Rememorando la victoria en la Eurocopa de 2008, en las salas habilitadas en el museo se pueden observar una gran cantidad de recuerdos, sobre todo del día de la final. Balones de los partidos, camisetas oficiales, medallas recibidas por los jugadores y técnicos y el trofeo original son parte de los tesoros expuestos. 

La copa del mundo Sudáfrica 2010, es tal vez, la máxima atracción del museo. El majestuoso trofeo ganado por la Selección Española de Fútbol constituye uno de los grandes logros deportivos del país y está expuesto en una plataforma giratoria para que pueda ser admirado en todo su esplendor. 

También otros recuerdos de ese mundial se pueden observar, tales como: la indumentaria que llevó el árbitro de la final, Howard Webb, los balones con los que se jugaron los partidos, la pizarra técnica del entrenador Vicente del Bosque, las camisetas originales de Casillas e Iniesta, además de un sinfín de elementos más. 

También el último gran triunfo de la selección, que fue la Eurocopa 2012, se expone en las vitrinas del Museo, junto con otros elementos de ese evento, destacando los banderines de intercambios, entradas de los partidos, camisetas de los jugadores.