Las Rozas planea alcanzar un balance energético cero antes de 2030

A fin de reducir las emisiones de CO2 haciendo un uso eficiente de la energía hasta lograrlo, Las Rozas planea a través de su plan “Las Rozas 2030”, un conjunto de acciones que alcance lograr un balance energético cero, poniendo como meta el año 2030. 

Esta es una propuesta surgida desde el ámbito local, a través del Ayuntamiento Municipal, donde se pretende reducir las emisiones del CO2, lo que servirá para cuidar el medio ambiente. El proyecto inicia con el conocimiento de que el 46% del territorio de Las Rozas ya cuenta con algún tipo de protección medioambiental 

El ambicioso plan fue dado a conocer por el Ayuntamiento de Las Rozas en el marco de la Feria de la Movilidad y la Sostenibilidad. En la  propuesta se recogen iniciativas que ya están en marcha y proyectos estimados a realizar en corto tiempo y que verán la luz en años próximos.

Estos proyectos afectan a diferentes áreas del gobierno municipal como: Transporte, Hacienda, Infraestructura, Educación y Medio Ambiente. La empresa pública Las Rozas Innova, está llevando a cabo las acciones en materia de sostenibilidad, movilidad y eficiencia energética. 

Entre las acciones destacan las políticas fiscales de apoyo a la movilidad eléctrica, donde se proponen descuentos en el IVTM. También la bonificación en el IBI y el ICIO, que conlleve a la instalación de sistemas de aprovechamiento de manera natural de la energía solar. 

Propuestas en diferentes áreas

En el área de educación e infraestructura, para el plan “Las Rozas Cero 2030”, se recogen iniciativas que desde el Ayuntamiento se vienen desarrollando. Ejemplo de esto son: el trabajo a través de las Eco Escuelas, el trabajo desde Las Rozas Next donde se promueve la educación en innovación, el emprendimiento y las nuevas profesiones; también está la promoción del camino escolar.  

Por otro lado, siguiendo con las propuestas para ir alcanzando el objetivo del plan, es importante destacar que el torneo de robótica municipal está proponiendo retos apuntando hacia la sostenibilidad y movilidad, a sus participantes. 

También desde la concejalía de infraestructura, y siguiendo esta línea, se diseñó un proyecto importante que consiste en instalar paneles fotovoltaicos en cada una de las cubiertas de edificios públicos y colegios. 

Igualmente se instalarán paneles solares en todos los polideportivos, así se cubrirá el suministro de agua caliente. Por otro lado se instalarán en las calderas municipales sistemas de control domotizado.

Todo el alumbrado público de la ciudad es objeto de trabajos para finalizar su transformación a LED y se cumple el objetivo de cambiar a LED a 24 edificios municipales, así como a campos de fútbol y parques. 

En cuanto al medio ambiente y movilidad 

La municipalidad plantea a través del área de Medio Ambiente, las plantaciones y repoblaciones en zonas naturales del municipio. Con la colaboración de la Comunidad de Madrid se implementa un plan de conservación y mantenimiento de zonas naturales. 

Otras propuestas son el despliegue de papeleras inteligentes que cuenten con auto prensado y sensorización, esto como parte de los retos de eco-innovación. El trabajo en el área de fomento del reciclaje es muy importante y se lleva a cabo mediante el Plan de Prevención de Residuos (PEMAR). 

Una de las acciones del Plan de Prevención de Residuos es la recogida de los residuos puerta a puerta. Asimismo se creó un moderno Centro Ambiental, ubicado en la finca La Talaverona, donde funciona un aula medioambiental, un centro de interpretación de la naturaleza y huertos urbanos.  

Referente a la movilidad, la municipalidad ha planteado los descuentos en el IVTM a coches eléctricos y a los vehículos de bajas emisiones, también se adelantan trabajos para en definitiva mejorar y ampliar el carril bici. Se desplegará una red de cargadores para coches eléctricos.

¿Qué harán Las Rozas Innova y Smarcity?

Las Rozas Innova, empresa pública que se encargará de poner en marcha diferentes proyectos, iniciativas y programas que de manera transversal involucren a diferentes áreas municipales, como la innovación, movilidad y el desarrollo de la smartcity.

Creará el sistema COSMOS, que es un software especializado en recogida, análisis y gestión de datos, que en definitiva será el cerebro de la ciudad sostenible e inteligente y administrará toda la información que se recoja. 

Las Rozas Innova diseñará el Plan de Gestión Eficiente de Energía que se aplicará en todos los edificios municipales. También elaborará el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Las Rozas, que iniciará con una encuesta que será aplicada a los vecinos que deseen plantear retos de eco-innovación.